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viernes, 18 de febrero de 2011

TAKAGY YOSHIN RYU






“La escuela del alto Arbol y el Corazón enraizado".







Los Sôke de Hontai Takagi Yôshin Ryû:






Unryu Itto Kii Sukesada Takagi, Oriemon Shigenobu -. 1625 - 1711 Takagi, Umannosuke Shigetada -. 1655 -1746 Takagi, Gennoshin Hideshige -. 1702 Ohkuni, Kihei Shigenobu - era de Genroku del (1688) Ohkuni, Yakuburo Nobutoshi Ohkuni, Tarodayu Tadanobu Ohkuni, Kihei Yoshisada Ohkuni, Yozaemon Yoshisada Nakayama, Jinnai Sadahide Ohkuni, Takezaemon Hidenobu Nakayama, Kaemon Sadasaka Ohkuni, Kamahura Hidetoshi Yagi, Ikugoro Hisayashi - (1830-1844) Fujita, Fujigoro Hisayoshi Mizuta, Yoshitaro Tadefusa Takamatsu, Toshitsugu Uoh -. 1887 - 1972 Hatsumi, Masaaki - 1931 En Algunas ocaciones Unryu y Itto Kii Sukesada, son considerados como Soke. De esta manera el actual Soke Masaaki Hatsumi, estaria como numero 19 dentro del linaje. Cabe destacar que el nombre completo de la escuela es Hontai Takagi Yoshin Ryu.






REKISHI (Historia)


Algunos principios sobre el Jûtaijutsu en Hontai Takagi Yôshin Ryû: Usar golpes a muchos puntos Kyushô Las proyecciones son a menudo hechas llevando a los adversarios directamente hacia abajo con la rodilla, utilizando todo el peso del cuerpo. Usar los bloqueos, atacando los mismos puntos Kyushô. Evitar que el adversario pueda escapar rodando. Los Kyushô en Takagi Yôshin Ryû son denominados como Kirigami Yurushi, y son alrededor de 30 puntos básicos . Se usa a menudo los Kiai con las vocales A, O, E , I, U en las técnicas de defenza y bloqueos. Con respecto a los golpes de puño o piernas se utilizan las consonantes Ka, Ta, To, etc... Se usa patear las piernas del adversario. A veces primero una y después la otra en un solo movimiento. En Takagi Yôshin Ryû el nombre de Fûdô Ken es llamado Nyû Ken. Siempre se mira los ojos del oponente y de esta manera se puede ver sus intenciones. Los movimientos son suaves y envolventes, tomando siempre el balance del adversario y luego llevándolo directamente al piso. Los Kyushô en esta escuela son conocidos como Kirigami Yurushi, y esta es la primera parte en tomar conocimiento de los Kyushô. Esto es importante para tomar conciencia entre la relación de los golpes, el arma, y ser natural cuando se usan los Kyushô. En las aplicaciones de las técnicas, hay que hacer lo mas dificultoso posible al adversario para que escape rodando y hacerlo derrumbar directamente al piso. Este estilo de Jûjutsu se desarrollo dentro de casas, los pasillos de los castillos, o salones pequeños. Esto hace la diferencia con otras escuelas o estilos que fueron desarrollados en los campos de batallas o caminos amplios. Es por esto que no hay proyecciones largas o formas de desplazamientos muy amplias. Durante las técnicas se trata de sostener el oponente y mantener su balance para que no caiga su cuerpo, y luego en el momento justo es donde se lo lleva directamente hacia abajo, y no hacia los costados. Esto es muy importante a la hora de tomar el balance del adversario teniendo en cuenta su peso y tamaño. La escuela Takagi Yôshin Ryû algunas veces usa un movimiento llamado Rensa Sankaku (Tres Varas o formas de clavar) como defensa de Mutô Dori frente a adversarios armados con espadas. Este Ryûha fue en un tiempo una escuela de guarda espaldas, por consecuencia el Jûjutsu sin armas es importante para la defensa contra adversarios armados con o sin espadas. Las Katana (espadas largas) no eran permitidas llevar dentro de las casas o castillos, sin envargo los guarda espaldas si estaban permitidos a llevar o vestir en los cinturones el Kodachi, Wakizashi o alguna otra espada corta. A nivel técnico en algunas escuelas de la Bujinkan cuando se agarra la solapa, la palma de la mano cubre toda la mano del oponente. Pero en Takagi Yôshin Ryû la mano muy a menudo es tomada con la palma desde abajo de la mano del adversario. El pulgar también puede ser usado para presionar en el dedo pequeño de la mano del oponente. Según explica Hatsumi Sensei; los movimientos siempre comienzan manteniendo una postura relajada de rodillas, luego hay que usar un movimiento de espalda . Cuenta que esta fuerza esta en una sola vértebra que se encuentra en la zona lumbar. Otra característica de esta escuela es cuando el adversario esta tendido en el piso después de una técnica, el defensor se localiza arriba (de Pie) y busca el control del oponente con la presión de 2 o 3 Kyushô simultáneamente. La razón de estar de pie con una postura fuerte, es el poder responder más rápido frente al ataque de otro adversario. La técnicas deben terminar aprisa con la inmovilización del oponente.


Ocho niveles de estudios en Takagi Yôshin Ryû:


Shoden no Kata Omote- 14 técnicas Shoden no Kata Ura- 20 técnicas Chuden no Sabaki Gata - 10 técnicas Chuden no Tai no Gata - 15 técnicas Okuden no Kata - 15 técnicas Eri Shime Gata - 8 técnicas Moguri Gata - 11 técnicas Mutô Dori Waza - 14 técnicas Daisho Sabaki Gata - 14 técnicas






Biografía de algunos de los Sôke: Los orígenes de esta escuela se remontan al siglo XVII siendo esta organizada y fundada por Takagi Oriemon Shigenobu, basado de las enseñanzas recibidas de Itto Kii no Kami ( Itto Sukesada). Abe Unryu (Era Yeiroku) 1568 –1579 Unryu fue un monje taoista de la familia Abe. Vivió en el Rikuzen Funagawa, cerca de las montañas SanRoku. Algunas historias dicen que el venía de Hizaen ji, un lugar en las montañas de los templos de Kyoto. Soun Ryu (Abe UnRyu) Vivió en la era Yeiroku (1568-1579). El fue un experto en Shuriken Jutsu, Bôjutsu, Sôjutsu, Naginata jutsu y Taijutsu de los pergaminos de Amatsu Tatara Rinpo Hiden. Entre sus estudios se considera que también entrenó el sistema de Yari llamado Sessho Hiden no Jutsu. Este Sistema fue luego trasmitido al siguiente Sôke Itto Kii Morisatada, conocido como Itto Sukesada. Itto Kii No Kami (Morisatada o Sukesada) En el año 1570 se desarrollaba como Samurai en la provincia de Fukushima. Perteneció al clan de Katakura Kojuro. En esos tiempos se hizo muy famoso por sus habilidades en la Naginata y en el Yari y esto parece ser que fue gracias a las enseñanzas recibidas de su maestro Unryu, y a su vez agrego a su estilo las técnicas de Hambô Jutsu, Kenpô y Kodachi Jutsu. Luego paso estas técnicas a Takagi Oriemon Shigenobu. Takagi Oriemon Shigenobu (04-02-1635) Era del 1645 Takagi Oriemon fue el segundo hijo de Sanzaemon Inatobi Takagi. Una versión dice que él nació el 2 de Abril de 1625 y otra se refiere al 2 de enero de 1635. Era un joven samurai del clan Tohoku – Shiraishihan de la zona Oku, al norte de Japón. Su aprendizaje en este estilo comenzó cuando tenía 16 años con Itto Sukesada. Estudio durante 4 años con su maestro y a la edad de 20 años recibió el Menkyo Kaiden. Junto todo lo aprendido con este maestro y mejorando las técnicas con su propio estilo tomo con su propio nombre a la escuela como Takagi Yoshin Ryû. Su padre Takagi Sanzaemon Inatobi , perteneció al clan Katakura Kojuro ( con el Daimyo Yoshihide de las reglas de Tohoku Shiraishi Han). Cuenta la historia que una noche oscura en una calle encontró la muerte violentamente. Su hijo Oriemon Umon, vengó la muerte de su padre. En verdad nunca se supo como sucedió esto, pero se tiene conocimiento de que el uso la sabiduría de su padre: " Una Rama es Flexible, pero un alto árbol es quebrable"... Después de la muerte de su padre el cambio su nombre de Umon a Shigenobu. Durante el Shogunato de Tokugawa el Yagyu Ryû fue el estilo que usaban los instructores de espada. Cuando Shigenobu tenía 23 años combatió contra Yagyu Tajima No Kami y perdió... Después de esto el se convirtió en un Musha Shugyo y subió sobre la montaña Kurama por 37 días. Él deseaba entender porque había perdido. Oriemon Shigenobu tuvo un sueño en el último día en que había cumplido sus 37 días de retiro y continuo entrenamiento. En el sueño él era atacado por un Tigre Feroz y este cada vez era más grande y lo estaba acorralando. Oriemon Takagi intento apuntando con su Lanza derecho hacía la cara del Tigre. De repente una oscura Nube apareció en el sueño perdiendo el rumbo... Un sonido débil de bellas melodías descendió desde las nubes y flotaban como si fueran sonidos suspendidos en el aire en un negro azabache de palabras de ensueño. Las nubes luego se esfumaron y una Luna llena relució. En ese momento Oriemon intuitivamente realzo la importancia de los ojos. Al tiempo Oriemon tuvo nuevamente un encuentro con Yagyu Tajima, y recordó mostrar la punta de su espada apuntando hacía los ojos de su adversario, de esta forma triunfó el combate. Takagi Ummanosuke Shigetada (02-01-1666 al 04-26-1746) Mireki Su entrenamiento con Oriemon Takagi comenzó a los 16 años de edad (Kanbun 11). Sus estudios estuvieron basados en Kodachi Jutsu, Hojo Jutsu, Sô jutsu y Kakutei. Él recibió el Menkyo Kaiden de la escuela en 1682. Se cuenta que una vez tuvo un combate amistoso contra Takenouchi Hisamori, quien era el fundador de Takenouchi Ryû. Takagi Ummanosuke pregunto como eran las habilidades para instructor, entonces el hijo de Takenouchi, llamado Hisakatsu lo tomo como estudiante y comenzó su entrenamiento. Recibió luego el Menkyo Kaiden del 3 Sôke Takenouchi Hisayoshi. Con el correr del tiempo, Takagi Ummanosuke agrego muchas técnicas de esta escuela a su Takagi Yôshin Ryû. Es sabido también que él, estudió con un monje Zen llamado Gudo Washo del Templo Chuzen. Algunas actividades ZEN fueron introducidas en las técnicas de la escuela. A los años siguientes cuando el ya no era tan fuerte y duro para mantener su juventud, estuvo orando y meditando durante 100 días. Hacia el año 1695 él fue reconocido por el emperador como un artista marcial de alto grado. Sus enseñanzas sobre el Daken Taijutsu las fue trasmitiendo por todo el Japón. La escuela con su nombre completo paso a llamarse Takagi Yôshin Ryû Jûjutsu, Bôjutsu, Sôjutsu, Naginata Jutsu y Senban Nage. Takagi Ummanosuke Shigetada fue reconocido como el primer Sôke de Takagi Ryû, 2 Sôke de Takagi Yôshin Ryû, Mûken Ryû y Kakugai Ryû. En Abril del 1746 aproximadamente murió a los 80 años de edad. T


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